martes, 24 de febrero de 2015

5 tecnologías que te 'moverán' en el futuro

Cargando...
Silicon Valley. Foto: Getty Images. Imagen tomada de: cnnexpansion

En Sillicon Valley, desde Menlo Park hasta San José, California, miles de empresas enfocadas al desarrollo de productos y servicios tecnológicos, ensayan las tecnologías del futuro.

Si bien en este escenario no figuran carros voladores o extraterrestres, los desarrolladores de Silicon Valley advierten que en la próxima década los autos se conducirán solos, los drones serán parte de la logística urbana y los viajes en el tiempo y el espacio quizá sean más que fantasías de la ciencia ficción.

El vicepresidente de la red mundial de emprendedores Endeavor, Allen Taylor, dijo que actualmente son cinco rubros de negocio a los que apuesta Sillicon Valley.

“Les llaman moonshot technologies, se cree serán disruptivas: drones, autos autónomos, transporte colectivo de alta velocidad; nanosatélites y viajes en el espacio y tiempo”, dijo Taylor en entrevista con CNNExpansión.

Aunque todas tienen inversiones en capital y talento, Taylor advierte que los desarrollos en autos sin piloto e inteligentes son los más próximos en salir al mercado. Además de tecnológicas como Google, Uber y aparantemente Apple, las automotrices como Audi y Mercedes Benz apuestan a esta industria, participarán en el negocio que en 2020 valdrá 141,000 millones dólares según la consultora Allied Markets.

“La tecnología ya es un hecho pero creo que aún está por explorarse la viabilidad del negocio de esta innovación. Es una tecnología que sin duda llegó para quedarse por largo tiempo y espero en cinco, o máximo 10 años, poder ir a trabajar en un auto autónomo”, dijo.

El desarrollo de este tipo de autos se ve como la gran apuesta de Sillicon Valley. Tras desarrollar un dispositivo que permite cargar la pila de un smartphone en 60 segundos usando nuevas combinaciones de partículas, el desarrollador de origen israelí y fundador de Storedot, Doron Myersdorf, trabaja en tecnología para cargar los autos eléctricos del futuro en tan sólo cinco minutos.

“Vimos que es posible hacerlo con un smartphone. Ahora abrimos una nueva división de negocio para probar esta carga turbo en autos; podríamos cargar un Tesla en cinco minutos”, dijo Myersdorf en entrevista.

Sin embargo, la continuidad innovadora de Sillicon Valley no sólo vendrá en forma de auto. Para Taylor, el mercado de los drones, que se estima alcance un valor de 1,270 millones de dólares en 2020, tomará más fuerza en la próxima década.

La tendencia de drones se verá como un elemento propio de la logística urbana así como el transporte colectivo de alta velocidad como el que desarrolla Tesla ahora, el Hyperloop, que recorrería la distancia de Los Ángeles a San Francisco en 35 minutos.

El Valle que anhela talento

A la fecha y desde que se acuñó el término "Silicon Valley" en 1971, este pedazo del norte de California se ha caracterizado por su vibrante generación de nuevas empresas, las cuales, a la vuelta de cinco o 10 años marcan la pauta tecnológica para el resto el mundo.

“Hay mucho talento y mucha competencia que ya trabaja aquí; si aquí eres un startup y necesitas un ingeniero, ese talento, te lo vas a pelear con Apple, Twitter, Facebook y otras empresas; aquí la batalla es por el talento”, dijo Taylor.

Sin embargo, la carencia de una reforma migratoria que favorezca la llegada de talento nuevo al Valle es ahora el mayor reto de innovación en ese lugar.

“Necesitamos una reforma migratoria urgente para poder recibir a todo ese talento que puede nutrir a Silicon Valley de todas partes del mundo. Gente de India, Canadá y México, los necesitamos para seguir creciendo y no pueden venir por las restricciones migratorias; ese es nuestro gran reto ahora”, dijo el analista.

De acuerdo con Taylor, las reformas permitirán que mexicanos, indios, canadienses y europeos compartan su conocimiento con el Valle.

Tomado de: CNNExpansión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario