martes, 21 de abril de 2015

Así avanza “Proyect Loon” de Google, para llevar internet a todo el mundo

Cargando...
Proyect Loon. Imagen tomada de: TheInquirer. 

A mediados de 2013 Google lanzó “Proyect Loon”, un ambicioso proyecto cuyo objetivo era llevar internet a los lugares más remotos del mundo, con pobreza extrema o afectados por un desastre natural. Aunque la idea pudiera parecer prácticamente una utopía, hoy Google lo ha convertido casi en una realidad, mostrándonos en un vídeo algunos detalles de esta aventura.

Los globos del “Project Loon” sirven como una especie de red aérea, navegan a través de los vientos, al tiempo que se comunican con antenas en la tierra de proveedores de servicio inalámbrico de telefonía y datos. La idea final es que cualquier persona con un teléfono inteligente pueda conectarse.

Google ha decidido mostrar al mundo a través de un vídeo, el funcionamiento y la experiencia diaria que hay detrás del “Proyect Loon”. Mike Cassidy, el responsable del proyecto, detalla que se han desarrollado globos con materiales mucho más resistentes que los originales, lo que permite una recuperación más rápida de las eventualidades que sufren una vez caen. También han acelerado sus tiempos de producción, pasando de una semana a tan sólo un par de días, y finalmente unas horas.


El siguiente objetivo es que los globos permanezcan en funcionamiento durante meses una vez lanzados, ya que al principio caían en cuestión de horas. Los globos son lanzados con grúas automatizadas, por lo que se envían al aire decenas de ellos al día, manteniéndose unos 100 días en vuelo. Para su control, la empresa posee un centro de misiones especializado, que realiza el seguimiento de los miles de globos que maniobran en el mundo, guiándolos por lugares ideales para maximizar la cobertura de Internet.

Finalmente parece ser que el principal escollo tiene relación con las operadoras locales, y la posibilidad de llegar a un acuerdo para el espacio radioeléctrico para la señal, algo que por ahora impide el despliegue y el funcionamiento final de la iniciativa.

Mayor información: Proyect Loon

Tomado de: TheInquirer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario