martes, 21 de abril de 2015

Estudio mundial: El 50% de las empresas no sabe cómo obtener valor de sus datos

Cargando...
Protección de datos. Imagen tomada de: Vanguardia.com

Un nuevo estudio titulado The Information Generation: Transforming The Future, Today (La Generación de la Información: transformando el futuro, hoy), patrocinado por EMC Corporation (NYSE: EMC), analiza el impacto de una creciente comunidad mundial de ciudadanos digitales. Por “ciudadanos digitales” se entiende aquellas personas constantemente conectadas a la red, con la información en la palma de su mano y una visión redefinida del mundo.

Basándose en las respuestas de 3.600 altos ejecutivos de las empresas más importantes de 18 países, el estudio pone de relieve las nuevas expectativas de los encuestados e identifica las capacidades empresariales fundamentales para que las organizaciones puedan competir y prosperar en este nuevo panorama.

Un mundo orientado a los datos

En 2020 más de 7.000 millones de personas con un mínimo de 30.000 millones de dispositivos habrán creado 44 zettabytes de datos (o 44 billones de gigabytes), según Gartner e IDC respectivamente. Esto nos conduce rápidamente hacia un mundo en el que prácticamente todos los aspectos de la vida estarán orientados a los datos. A pesar de que las empresas saben que pueden obtener valor de esta información, los resultados del estudio desvelan que:
  • El 49% de las empresas reconoce que no sabe cómo convertir todos sus datos en información útil.
  • A pesar de que el 70% afirma que puede extraer conocimiento de los datos, tan solo el 30% está siempre conectado y puede actuar basándose en su información en tiempo real.
  • El 52% reconoce que no utiliza sus datos de manera eficaz o que se encuentran desbordados por una sobrecarga de información.
  • Únicamente el 24% se considera “muy bueno” a la hora de convertir los datos en conocimiento e información útil para su negocio.
Ser motor del cambio o verse arrollado

Las empresas están de acuerdo en que las nuevas demandas de la Generación de la Información hacen indispensable una transformación. Los líderes empresariales han identificado cinco capacidades empresariales que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre ser el motor del cambio o verse arrollado, y todas ellas giran en torno a la información:

1. La capacidad de detectar con antelación nuevas oportunidades en los mercados
2. La capacidad de demostrar transparencia y fiabilidad
3. La capacidad de innovar de forma ágil
4. La capacidad de ofrecer experiencias únicas y personalizadas
5. La capacidad de operar en tiempo real

Si bien los líderes empresariales coinciden en que estas características son prioritarias, reconocen que son muy pocos los que cumplen estos requisitos sin dificultades y en toda la empresa. Entre estos últimos, solo el 12 % puede detectar con antelación nuevas oportunidades, el 9 % innova con agilidad, el 14 % demuestra transparencia y fiabilidad, el 11 % ofrece una experiencia personalizada, y tan solo el 12% opera en tiempo real.

El valor pasa de los productos y servicios a la información generada por éstos

Como era de esperar, prácticamente todos los líderes empresariales encuestados (96%) coinciden en que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas del juego en el mundo empresarial. Además, el 93% afirma que los últimos avances tecnológicos están cambiando por completo las expectativas de los clientes y que esta tendencia se acelerará en la próxima década. Entre las principales expectativas del cliente citaron un acceso más rápido a los servicios; conectividad y acceso desde cualquier sitio 24 horas al día, 7 días a la semana; acceso desde un número mayor de dispositivos; y una experiencia más exclusiva y personalizada.

Mientras las empresas se preparan para satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores, el mundo evoluciona a la misma velocidad. El Institute For The Future prevé cambios importantes en el modo en que la tecnología seguirá transformando el mundo. Todo parece indicar que en 2024 prácticamente todos los elementos de la vida estarán orientados a los datos. Particulares y empresas venderán, donarán y comerciarán con información en intercambios abiertos y la inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones en formas nunca vistas. Además, los clientes podrán controlar mejor su propia privacidad a través de nuevas herramientas. En este nuevo panorama mundial, el valor pasará de los productos y servicios a la información que generan.

Refiriéndose al estudio, David Goulden, CEO de Infraestructura de la Información de EMC, comentó: “La generación de la información cada vez exige más a las organizaciones con las que interactúan. Las empresas ‘nacidas de la nube’ ya están impulsando este cambio de expectativas, y las empresas más maduras deben replantearse su necesidad de transformarse para adaptarse y seguir siendo relevantes”.

Por su parte, Rachel Maguire, Directora de Investigación del Institute for the Future, añadió: “Nuestra misión consiste en ofrecer una previsión práctica para un mundo que atraviesa una fase de rápido cambio y en ayudar a pasar del conocimiento a la acción. Es esencial que exploremos sistemáticamente las implicaciones a largo plazo de una era en la que la información se encuentra en el centro de todo lo que hacemos, condicionándonos una y otra vez en formas que ni imaginamos. Si se preparan, las organizaciones que más saben de información del mundo liderarán una de las transformaciones más importantes de la historia”.

Tomado de: DiarioTI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario