martes, 27 de octubre de 2015

Gartner anuncia era post-móvil y post-app

Cargando...
Internet de las cosas. Imagen tomada de: cdnnet.kalooga.com

Aunque no se trata de una lista clasificada en orden de importancia, el primer lugar corresponde indudablemente a lo que Gartner denomina “device mesh”, o “malla de dispositivos”. Con ello, la empresa se refiere al volumen cada vez mayor de endpoints utilizados por las personas, ya sea con el fin de tener acceso a aplicaciones o información, o para interactuar con otras personas, redes sociales, gobiernos y organizaciones.

Como ejemplo de tales endpoints, Gartner va más allá del smartphone tradicional e incluye tecnología vestible, dispositivos para consumidores y hogares, unidades autopropulsadas y los sensores de Internet de las Cosas.

A juicio de la empresa, este conjunto de elementos constituye el mundo post-móvil, donde el enfoque ha sido trasladado hacia el usuario móvil, rodeado por las redes completas de distintos dispositivos que interactúan y cooperan entre sí, incrementando su valor agregado total o dando forma a una experiencia más integral para el usuario.

Otra tendencia a la que Gartner asigna gran importancia para 2016 y en los años siguientes, es la experiencia del usuario respecto de su entorno, misma que fluye de forma aerodinámica entre las unidades y los distintos “canales” de interacción, que utilizan y fusionan entornos físicos, virtuales y electrónicos cuando el usuario se traslada de un lugar a otro.

Aprendizaje automático

Gartner asigna gran importancia al aprendizaje automático y las a redes neurales que hacen posible crear sistemas que pueden por cuenta propia percibir el entorno. Esto ha hecho posible definir algunas máquinas actuales como “inteligentes”. Según Gartner, este ámbito experimenta actualmente un intenso desarrollo, por lo que conviene a las empresas definirse ante él, con el fin de aprovecharlo como ventaja competitiva.

Dispositivos inteligentes

A juicio de Gartner, los avances en aprendizaje automático resultarán en la creación de un gran número de dispositivos, que incluirán robots, vehículos autónomos y asistentes personales virtuales que en mayor o menor grado, actuarán con autonomía.

La edad post-app

A juicio de Gartner, durante los próximos cinco años el mundo entrará en un período post app, donde las versiones futuras de Siri, Cortana y Google Now podrán ofrecer interfaces y procedimientos más dinámicos y contextuales, que permitirán a las personas disponer de más tiempo que dedicar a actividades propias de los humanos. Con todo, Gartner precisa que tales sistemas se encuentran actualmente en una etapa rudimentaria, por lo que en los próximos 20 años se verá su verdadera capacidad.

Impresoras 3D

Recientemente, algunas fuentes han considerado que la impresión 3D es “un fenómeno de moda” que desaparecerá con el paso del tiempo. Gartner no se alinea con tal percepción. A su juicio, hasta 2019 se verá un crecimiento anual medio del 64,1% en las entregas de material impreso en 3D por parte de empresas, lo que requerirá innovación en las líneas de producción y cadenas de suministro, que permitan aprovechar la tendencia.

Información en todas las cosas

“Todo lo que se encuentra en la red produce, utiliza y transfiere información”, escribe Gartner al plantear su concepto de “Information of Everything”, o “información de todo”, según el cual será posible utilizar información que anteriormente ha estado aislada, incompleta, ininteligible o no disponible, junto con ser posible darle sentido y provecho mediante técnicas de clasificación de datos y análisis.

El informe completo está disponible en el sitio de Gartner.

Tomado de: Diario TI

1 comentario:

  1. Comparto las tendencias tecnológicas más importantes y estratégicas para 2016, que fueron identificadas por la consultora Gartner y que tienen un buen potencial para definir el panorama de negocios digitales durante el próximo año.

    ResponderBorrar