martes, 1 de marzo de 2016

El contexto tecnológico actual y las acciones que se deben tomar en pro de la protección de las personas y su información en el uso del Internet.

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Menores de edad navegando en la red. Imagen tomada de: Vanguardia.com
En los últimos 20 años las tecnologías de la información han evolucionado a gran velocidad, ocasionando que en la actualidad existan diversos tipos de generaciones que hacen uso de dichas herramientas y elementos tecnológicos, los cuales se diferencian por la forma en la cual incursionaron en su uso, generando así múltiples visiones y relaciones frente a un entorno que se encuentra rodeado de riesgos similares.

De acuerdo a lo anterior y para poder abordar estas múltiples miradas se propone dividir las generaciones actuales en 3 grandes grupos que se exponen a continuación, los cuales se agrupan teniendo en cuenta características generales ya que pueden presentarse excepciones:
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Grupos de generaciones.
Adultos mayores

Como intentan acceder a un mundo totalmente desconocido para ellos, teniendo en cuenta que el contexto en el que crecieron era totalmente diferente, su principal reto se centra en poder hacer un uso básico de las herramientas tecnológicas, lo cual ocasiona que el entendimiento de los riesgos asociados a su uso se conviertan en una carga adicional que puede dificultar su aprendizaje.

Por otra parte, dependen en gran medida de la orientación del grupo de los adultos para incursionar en este mundo, lo que lleva a que su nivel de conciencia respecto a las medidas de precaución y el buen uso dependan de la orientación recibida.

Adultos

Al crecer de la mano de las nuevas tecnologías hemos ido aprendiendo a convivir con ellas y a conocer su parte funcional, sin embargo los riesgos que traen estas tecnologías son factores de los cuales hemos ido aprendiendo principalmente por la experiencia, ya que la enseñanza de los mismos es algo relativamente nuevo ya que no todos han escuchado hablar de estos temas y por lo general quienes más tienen acceso son las personas que hacen parte de aquellas empresas que hoy en día reconocen la importancia de la realización de planes de sensibilización en seguridad de la información. Por esta razón nos hemos acostumbrado a vivir en este mundo tecnológico pero no necesariamente somos conscientes de los riesgos a los cuales nos encontramos expuestos, lo cual dificulta la existencia de una cultura de seguridad de la información en la sociedad actual ya que en los adultos esta por un lado la tarea de orientación de los adultos mayores, pero también está la de orientar a los jóvenes que nacen inmersos en este mundo tecnológico.

Jóvenes

Sobre este tercer grupo es que se desea enfocar principalmente este artículo, ya que aunque la labor de sensibilizar recae en los adultos, considero que al entender el panorama actual y lograr definir un camino a seguir para educar a los jóvenes en seguridad de la información, se logrará abrir las puertas para crear conciencia en los demás grupos generacionales.

Contexto actual

En este orden de ideas, para poder entender un poco más el contexto actual, se realizó la consulta de diversos artículos, obteniendo como resultado algunas cifras que se citan a continuación: 
  • Según un estudio que se realizó INTECO[1] en España en el 2010 sobre Seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por parte de los menores, en el 2009 el 68,4% de los jóvenes entre 10 y 15 años disponían de teléfono celular y su edad de inicio en el uso de estos dispositivos se encuentra ente los 10 y 12 años. Esto se da principalmente porque a los padres les genera cierto nivel de tranquilidad el poder contar con un medio con el cual estar en contacto con sus hijos.
  • Por otra parte en el estudio de Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet[2] realizado por ACPI, protegeles.com y el defensor del menor en la comunidad de Madrid, el 55% de los menores que navega por Internet no ha recibido información sobre las normas básicas de seguridad. 
  • Durante el Foro Internacional de Ciberseguridad para la protección de la infancia en la red[3], que se realizó en Cartagena de Indias - Colombia en noviembre de 2015, el Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional reveló que en Colombia el 38% de los niños menores de 2 años ya utilizan celular. Por otra parte, en cuanto a la exposición a riesgos como (grooming, sexting, ciberacoso, ciberbullying, phishing, ciberdependencia) el 81% de las víctimas son niñas, el 7% son menores de 8 años y el 72% de las víctimas son preadolescentes.
[1] Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles http://www.pantallasamigas.net/pdf/estudio_sobre_seguridad_y_privacidad_en_el_uso_de_los_servicios_moviles_por_los_menores_espanoles.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016.
[2] Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet http://www.protegeles.com/docs/estudio_internet.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016.
[3] Noticia - ICBF alerta para garantizar seguridad de menores en el mundo virtual http://caracol.com.co/emisora/2015/11/07/cartagena/1446916676_247013.html. Visto el 8 de febrero de 2016.


Estas cifras en términos globales, muestran que cada vez es menor la edad de inicio de los niños y jóvenes en el uso de teléfonos móviles y el acceso a Internet; y al parecer no están recibiendo la adecuada información sobre normas y recomendaciones de seguridad para su utilización. 

Lo anterior es preocupante teniendo en cuenta la gran cantidad de riesgos que existen en la red, lo cual debe llevar a hacerse las siguientes preguntas que se obtuvieron de la Guía de seguridad en el Internet de Time Warner Cable y CyberAngels[4]: 
  • ¿Ustedes dejarían a su hijo cruzar la calle sin enseñarles primero como deben hacerlo?
  • ¿Ustedes les entregarían las llaves de un automóvil a un joven que no sabe conducir? 
Estas dos preguntas deben llevar a la reflexión por parte de los padres, ya que así como son conscientes de los riesgos en el mundo físico, deben ser conscientes que en el mundo digital existen también muchos riesgos y antes de suministrar el acceso a Internet a un joven, deben asegurar que se encuentre preparado y conozca los riesgos de dicho entorno. 


Pero ¿Por qué algo que parece tan lógico no ocurre en la realidad? 

Como en el ejemplo anterior, los padres normalmente no dejan a sus hijos cruzar la calle sin antes habérselo enseñado, básicamente porque ellos también pasaron por lo mismo y son conscientes del riesgo que representa, sin embargo en el contexto digital, la mayoría de adultos no conocen dichos riesgos más allá de las malas experiencias que puedan haber vivido, pero a pesar de eso, si no han recibido capacitación sobre el tema, los mismos adultos son vulnerables a los riesgos que el entorno digital trae consigo, por lo cual es muy difícil pedir que enseñen a sus hijos algo de lo cual no dominan. 

Lo anterior se encuentra plasmado en el documento La seguridad de los niños en línea: retos y estrategias mundiales de la UNICEF[5], en la que se menciona: “Solo una pequeña parte de los adultos contemporáneos han tenido acceso a estas tecnologías cuando eran niños; en particular, a las herramientas que han facilitado la revolución en la interacción y la comunicación. Esto probablemente afecte a la capacidad adulta de comprender las formas en que los niños y jóvenes utilizan Internet, los teléfonos móviles y otras nuevas tecnologías, y de identificarse con ellas”. 


Reconocimiento de los riesgos 

Antes de identificar estrategias para reforzar la seguridad de la información, se considera que el primer paso a seguir es reconocer los riesgos y para este propósito el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación – INTECO[6], plantea siete temáticas generales: 
  • Uso excesivo y adicción al teléfono móvil. 
  • Amenazas a la privacidad del menor y sexting. 
  • Acceso a contenidos inapropiados (de carácter sexual y violento). 
  • Ciberbullying o acoso entre menores a través de medios telemáticos. 
  • Grooming o acoso de un adulto a un menor con intención sexual explícita o implícita. 
  • Riesgo económico y/o fraude. 
  • Riesgos de carácter técnico (virus y spam).
[4] Guía de Seguridad en el Internet http://www.cyberangels.org/docs/cybersafetyguide_spanish.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016. 

[5] La seguridad de los niños en línea. http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ict_spa.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016. 
[6] Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles http://www.pantallasamigas.net/pdf/estudio_sobre_seguridad_y_privacidad_en_el_uso_de_los_servicios_moviles_por_los_menores_espanoles.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016.



Propuestas para crear conciencia en los menores sobre el adecuado uso del Internet 

Sobre este aspecto ya existen trabajos adelantados en diferentes países, por lo cual se va a tomar como referencia 7 propuestas que se obtuvieron del informe de Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet[7] y con ellos espero poder realizar un rápido diagnóstico de cómo vamos en Colombia en esta labor: 

1. Formación específica para los menores: Este ítem hace referencia a la labor de direccionar a los jóvenes para que aprovechen el verdadero valor que ofrece el Internet con sus diversas herramientas y recursos y no se queden únicamente haciendo uso del mismo para actividades de ocio, juego, etc. 

Avances en nuestro país: Entre las estrategias que se desarrollan actualmente en Colombia, la que se considera se ajusta más a este objetivo es la estrategia llamada En TIC confío, la cual es una estrategia de promoción de uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ayuda a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la cero tolerancia con la pornografía infantil y la convivencia digital. 

En sus iniciativas, En TIC confío realiza charlas-taller gratuitas y cuenta con diversos canales digitales, que se actualizan con contenidos para niños, padres de familia, educadores y público en general. 

Retos: Estrategias como En TIC confio deben ser reforzadas desde los colegios y desde los hogares, de tal forma que los niños saquen el mayor provecho posible del Internet, tanto para su educación como para su desarrollo personal. 

2. Creación de espacios para menores: Tanto las entidades responsables de la promoción y reglamentación del Internet, como las empresas que dotan de contenido a la red (ISPs, portales y demás estructuras), deben considerar habilitar espacios con contenidos para menores. 

Avances en nuestro país: Como parte de la Estrategia de Gobierno en Línea adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones MINTIC, las entidades públicas han incluido dentro de sus páginas web un espacio diseñado para los niños y niñas. Por ejemplo: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el MINTIC cuentan con su espacio dedicado para niños y niñas. 

Retos: Aún falta mayor integración con la generación de estos espacios por parte de las empresas privadas y los mismos proveedores de Internet, ya que la estrategia del MINTIC está enfocada únicamente en las empresas públicas. 

3. Campañas y actividades de información y seguridad: Campañas y actividades para la adopción de hábitos saludables en el uso del Internet por parte de los menores que ayuden a reforzar las falencias en estos aspectos que puedan tener los colegios. 

Avances en nuestro país: en este aspecto existen varias estrategias que se adelantan por parte de diversos actores que menciono a continuación. 

En primer lugar tenemos Escudos del Alma que es un programa de Red PaPaz, el cual en su propósito de abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento, ha buscado construir espacios de una altísima calidad académica a través de los cuales pueda brindarles herramientas que promueven la educación y el cuidado de la niñez y la adolescencia en contextos como el hogar, la escuela y la sociedad. 

En segundo lugar se encuentra Tus 10 comportamientos digitales el cual surge de una mesa de Trabajo de TIC convocada por Red PaPaz y se consolida en febrero de 2008 como una alianza entre Estado, empresa privada y sociedad civil, con el objetivo de "Promover el uso sano, seguro y constructivo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la infancia y adolescencia" 

En tercer lugar se encuentra Te Protejo el cual busca facilitar un canal de denuncia virtual para reportar contenidos ilegales y/o que ponen en riesgo a los menores de 18 años, principalmente pornografía, abuso y explotación sexual en la infancia y la adolescencia a través de las TIC, en especial de los contenidos publicados en Internet. 

Finalmente está Colombia Joven, que a través de sus actividades busca promover la política pública de juventud en la nación y el territorio; fomenta la participación de los jóvenes en los diferentes espacios institucionales; consolida el Sistema de Información y Gestión de Conocimiento SNIGCAJ, articula la oferta pública institucional de juventud y promueve oportunidades socioeconómicas para la juventud. 

Retos: Aunque en este aspecto existen diferentes estrategias, tienen una limitante que es su rango de cobertura ya que aunque constantemente se realizan actividades para cubrir diferentes sectores, su alcance no es global. Nuevamente para el éxito de estas estrategias se deben reforzar estas actividades desde los colegios y los hogares, de tal forma que la seguridad de la información se vuelva un componente indispensable dentro de la formación de los jóvenes.

[7] Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet http://www.protegeles.com/docs/estudio_internet.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016.

4. Promoción de uso de sistemas de filtrado: Las herramientas de filtrado son un instrumento básico del cual deben disponer tanto los colegios como las familias. 

Avances en nuestro país: Diversas empresas de antivirus y de servicios como Microsoft y Google ofrecen dentro de sus sistemas opciones para la protección de los menores, sin embargo a nivel Colombia, el centro cibernético policial tiene a disposición de los padres las siguientes aplicaciones: 

CAI Virtual: Aplicación con conexión directa al CAI Virtual de igual forma podrá realizar el reporte de delitos informáticos y hurto de celular; los niños, niñas y adolescentes pueden ser supervisados con esta aplicación. 

Protectio: Aplicación para la instalación en los dispositivos de los niños, niñas y adolescentes. 

Retos: Aunque existen muchas herramientas de filtrado, considero que hace falta mayor promoción para su utilización. Sin embargo, más allá de la promoción, se considera importante hacer un trabajo más amplio de sensibilización hacia los padres de familia para que conozcan los riesgos y sean más conscientes de la relevancia en la aplicación de medidas de precaución que se apoyen con herramientas de filtrado para hacer la navegación más segura. 

5. Regulación de los cibercentros: Los más conocidos como café Internet deben contar con regulación en donde se requiera que cuenten con equipos seguros para los menores en donde se incluyan herramientas de filtrado que ayuden a su protección. 

Avances en nuestro país: El artículo 39 de la Ley 1341 de 2009 contempla la articulación del Plan TIC para: 

a. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación. 
b. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital. 
c. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles. 
d. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia. 
e. Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños. 

Retos: Llevar a la práctica el ejercicio de control en los cafés Internet para la seguridad de los niños que se menciona en la Ley 1341 de 2009. Adicional a esto valdría la pena ir un paso más allá y definir cuáles deben ser los controles mínimos a aplicar por parte de los cafés Internet para que dichos establecimientos contribuyan a la protección de los menores. 

6. Protección efectiva del menor por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad: Así como se cuenta con entidades como la policía y el ejército para la protección de los ciudadanos en el mundo físico, es de vital importancia que existan grupos a cargo de brindar protección a los menores en la red. 

Avances en nuestro país: Colombia cuenta con el Centro Cibernético Policial que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía Nacional de Colombia, el cual brinda mecanismos para el reporte y atención de delitos informáticos, incluyendo dentro de sus labores la protección de los menores que hacen uso de la red. 

Retos: Se debe lograr una mayor integración y participación por parte de los diversos sectores y la comunidad en general para el reporte de incidentes o delitos informáticos, de tal forma que dichas situaciones puedan ser tratadas de forma colaborativa. 

7. Regulación efectiva del Internet: Deben existir reglas claras para el uso del Internet por medio de regulaciones que no afecten los derechos de las personas y que a su vez brinden un respaldo jurídico para que existan las medidas necesarias para un uso más seguro del Internet. 

Avances en nuestro país: A continuación se mencionan algunas de las principales leyes que se relacionan con los jóvenes en Colombia. 
  • Ley 679 de 2001: Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores, en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. 
  • Decreto 1524 de 2002: Por el cual reglamenta el artículo 5o. de la Ley 679 de 2001. 
  • Ley 1336 de 2009: Por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. 
  • Ley 1581 de 2012: Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 
  • Ley 1622 de 2013: Por medio del cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. 
Retos: Aunque existen leyes que aportan a la regulación del Internet en Colombia, la mayoría se enfocan en la lucha contra la explotación infantil y la pornografía. Existe la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, pero esta no hace referencia a mecanismos, reglas o derechos de los menores en Internet. 

La única que hace alusión directa a derechos de los niños, niñas y adolescentes es la Ley 1581, en lo que se refiere a la protección de datos personales, lo cual es algo muy importante debido a la gran cantidad de información que se puede almacenar en Internet, sin embargo siguen haciendo falta mayor regulación enfocada al uso de Internet por parte de los menores y su protección.

Conclusiones Generales: 

1. A nivel normativo existen avances y se ha venido trabajando el tema desde hace varios años, sin embargo se debe reforzar y el país debe ser mucho más ágil en la elaboración de políticas y leyes respecto a Internet y el uso de la tecnología, ya que en este ámbito el panorama a nivel mundial avanza rápidamente y el ir un paso atrás se vuelve un riesgo no solo para los menores, sino para las personas en general.
2. Si bien existen campañas para crear conciencia sobre la seguridad en Internet y en el uso de la tecnología, este tema se debe volver parte de la agenda en los colegios y debe dejar de ser un esfuerzo independiente de algunas entidades o instituciones.
3. Como se mencionó al comienzo de este artículo, uno de los principales objetivos era encontrar cómo a partir de la educación en seguridad de la información hacia los jóvenes, podemos encontrar el camino para crear conciencia en los adultos y adultos mayores. 

Como resultado, se observa que para los padres el reto se encuentra en educar a los jóvenes en algo que no han sido educados. Por esta razón, se considera que la estrategia para que exista un uso más seguro del Internet y de las nuevas tecnologías, es extender el tema de la educación a todos los niveles, ya que actualmente se enfoca principalmente en los jóvenes de los colegios y esto crea una brecha que nos debe llevar a preguntarnos: ¿Qué pasa con los jóvenes en las universidades? ¿Qué pasa con los que no tienen hijos? ¿Qué pasa inclusive con los mismos profesores? Porque si analizamos con los padres de familia en cuanto a seguridad de la información puede llegar a pasar como ocurre muchas veces con el inglés, los padres terminan aprendiendo sobre el tema porque se trata dentro del proceso de formación de sus hijos. Pero y el resto de personas que nunca han escuchado hablar de seguridad de la información, ¿cuándo van a tener la oportunidad de aprender sobre dicho tema? 

Por esta razón, se considera que las actividades de sensibilización deben desarrollarse tanto en colegios, universidades y empresas, para que el conocimiento sea global y sea mucho más fácil la transferencia de dicho conocimiento sobre seguridad de la información. 

Bibliografía:
  1. Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles. http://www.pantallasamigas.net/pdf/estudio_sobre_seguridad_y_privacidad_en_el_uso_de_los_servicios_moviles_por_los_menores_espanoles.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016. 
  2. Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet. http://www.protegeles.com/docs/estudio_internet.pdf Visto el 8 de febrero de 2016. 
  3. Noticia - ICBF alerta para garantizar seguridad de menores en el mundo virtual http://caracol.com.co/emisora/2015/11/07/cartagena/1446916676_247013.html. Visto el 8 de febrero de 2016. 
  4. Guía de Seguridad en el Internet. http://www.cyberangels.org/docs/cybersafetyguide_spanish.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016. 
  5. La seguridad de los niños en línea. http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ict_spa.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016. 
  6. Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles.http://www.pantallasamigas.net/pdf/estudio_sobre_seguridad_y_privacidad_en_el_uso_de_los_servicios_moviles_por_los_menores_espanoles.pdf. Visto el 8 de febrero de 2016. 
  7. Riesgos, daños y vulnerabilidad online: reflexiones sobre la información para la política de seguridad de los menores en internet http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Riesgos-danos-y-vulnerabilidad-online-Reflexiones-sobre-la-informacin-para-la-poltica-de-seguridad-de-los-menores-en-Internet/536. Visto el 8 de febrero de 2016.
Escrito por:

Profesional en Privacidad y Seguridad de la Información

1 comentario:

  1. En esta ocasión les comparto un artículo sobre un análisis que realicé del contexto Colombiano en cuanto a educación en seguridad de la información. Con este artículo lo que busco es entender desde el trabajo que se realiza enfocado a los jóvenes, que avances se tienen y que retos nos quedan para la creación de cultura de seguridad de la información en Colombia. Finalmente dejo abierto el espacio para quienes deseen contribuir con propuestas para cerrar las brechas identificadas.

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